- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de abril de 2018

THE STRAIN

TÍTULO ORIGINAL
The Strain
CREADORES
Guillermo del Toro, Chuck Hogan
PRODUCCIÓN
Mirada / FX Network
REPARTO 
Corey Stoll (Ephraim Goodweather), David Bradley (Abraham Setrakian), Mía Maestro (Nora Martinez), Kevin Durand (Vasiliy Fet), Jonathan Hyde (Eldritch Palmer / El Amo), Richard Sammel (Thomas Eichhorst), Sean Astin (Jim Kent), Jack Kesy (Gabriel Bolivar / El Amo), Natalie Brown (Kelly Goodweather), Miguel Gomez (Augustin Elizalde), Ben Hyland & Max Charles (Zach Goodweather), Robin Atkin Downes (Vox del Amo), Ruta Gedmintas (Dutch Velders), Rupert Penry-Jones (Señor Quinlan), Samantha Mathis (Justine Feraldo), Joaquín Cosío (Angel Guzman Hurtado)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 13 de Julio de 2014 al 17 de Septiembre de 2017
CANAL DE EMISIÓN
FX
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ramin Djawadi
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 10 episodios
TEMPORADA 4: 10 episodios
Un total de 46 episodios de tres cuartos de hora de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Guillermo del Toro presentó el concepto de “The Strain” como serie de televisión en el año 2006. Sin embargo las negociaciones se vinieron abajo cuando el presidente de la cadena en la “Compañía Fox Broadcasting” le solicitó que lo convirtiera en una comedia. Fue entonces cuando un agente le sugirió que expandiera el concepto en la forma de una serie de novelas. Del Toro contactó con Chuck Hogan para que le ayudara a escribir las novelas, ya que solo tenía experiencia escribiendo historias cortas y guiones. Un aspecto que tenía claro, era que deseaba que la historia resultara lo más realista posible. El borrador de Guillermo del Toro contenía solo doce páginas, pero Hogan accedió a ayudarle tras haber leído solo una página y media. Ambos comenzaron a trabajar y durante un año lo hicieron sin contrato durante un año, únicamente estrechando sus manos. La primera novela “Nocturna” (The Strain) fue publicada en el año 2009, seguida de “Oscura” (The Fall) en 2010 y “Eterna” (The Night Eternal) en 2011. La trilogía fue conocida como “Trilogía de la Oscuridad”.
Tras la publicación de la primera novela, los estudios y las cadenas comenzaron a hacer ofertas por los derechos de adaptación, pero fue el turno de Del Toro y Hogan para rechazarlas, al no desear que una versión televisiva influenciara el resto de las novelas. Cuando se publicó la tercera y última novela de la trilogía, los autores mantuvieron conversaciones con todas las cadenas que habían expresado interés por su trabajo. “FX” fue la que demostró ser más adecuada, ya que deseaban seguir la trama de las novelas, y apreciaban el hecho de que ya fuera una historia con su principio y final, que podrían desarrollar entre tres y cinco temporadas. Guillermo del Toro declaró que las dos primeras novelas deberían durar una temporada cada uno. Sin  embargo consideraba que la última novela podría ser desarrollada en dos o tres temporadas. El autor también se mostró flexible ante la idea de alguno desvió creativo sobre la trama original a medida que la serie avanzara, pudiendo incluir material que habían decidido no incluir en las novelas. 
Del Toro también expresó interés por poder dirigir tantos episodios como fuera capaz debido a su apretada agenda. Antes de que la serie fuera encargada o anunciada, “FX” encargó que se escribieran guiones para una primera temporada de diez episodios, que fueron reescritos por Guillermo del Toro. El presidente de la cadena, John Landgraf declaró que la intención era que la serie durara entre 39 y 65 episodios.
El estilo de producción era fundamental y extremadamente importante para del Toro. Deseaba que su ficción pudiera ser realista en su estilismo, que la historia fuera plausible para el espectador. Es estilo de uso de cámara debía ser impreciso y poco definido, dando la sensación de intentar documentar los hechos que iban aconteciendo. Desde ahí, el deseo del escritor era que la trama fuera desarrollándose desde ese estilo realista para convertirse en una historia de terror que requiriera movimientos de cámara más rápidos. La primera temporada de trece episodios fuer encarada en noviembre de 2013, con miras a un estreno en julio de 2014. 
En agosto de 2015 se anunció que la serie contaría con cinco temporadas al aprobarse la tercera. Sin embargo las temporadas restantes durarían diez episodios cada una. Sin embargo, la cadena anunció en septiembre de 2016 que la cuarta temporada sería la última, al considerar que el resto del material se podría condesar.
A medida que la serie avanzaba, varios elementos de la trama fueron desviándose cada vez más del material original de las novelas. La serie contó con personajes nuevos, eliminó a personajes que habían sobrevivido en las novelas, y modifico cierta temática mitológica del material original. Solo un actor principal fue cambiado tras la  primera temporada, el que interpretaba al niño Zack Goodweather. Ben Hyland fue reemplazado por  Max Charles, aunque muchos seguidores criticaron el cambio. La serie recibió muy buenas críticas y algunos reconocimientos.

NOTA PERSONAL
Comencé a ver la serie cuando un amigo mío me la recomendó, y quedé completamente enganchado. La primera temporada me pareció de matrícula de honor, con una trama que enganchaba y mantenía pendiente de principio a fin. Es cierto que el realismo de la ficción estaba muy bien llevado, sobre todo esa aproximación científica al vampirismo, como si de una plaga virulenta se tratara. Tras ver esa formidable primera temporada, no tardé en comprar y devorar las tres novelas. Quizás eso fue un error, porque al hacerlo desarrollé expectativas, y muchas no se cumplieron. A pesar de esto disfruté considerablemente de la serie, aunque siempre he pensado que podría haberse reducido a tres temporadas. Los personajes y sus motivaciones estaban muy bien definidos, de una forma coherente y cuidada. El único fallo para mí fue la sustituir al actor original que interpretaba a Zach, que se cargó bastante un personaje que tendría que haber sido más dual.
A pesar de las desviaciones de la trama de las novelas, seguí muy interesado en las serie, aunque debo señalar que la primera temporada supera con creces al resto en calidad. 
Otro acierto era la inclusión de Flashbacks, que iban narrando la historia de Setrakian, mi personaje favorito con diferencia. Aunque el Amo estaba bien llevado, el personaje de Eichhorst fue el que me pareció absolutamente aterrador de principio a fin. Lo único que no me gustó nada de la serie fue el descartar la fascinante historia del Lumen y como explicaba el origen de los Antiguos, así como el método para acabar con ellos. Creó que el excesivo énfasis en conseguir realismo nos privó de un final, que aunque no fue malo podría haber sido muy interesante. De todas formas, si eres un fan de las historias de vampiros, te verás fascinando con esta curiosa y original interpretación de la raza.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: El Profesor Abraham Setrakian ha estado luchando casi toda su vida contra unas criaturas vampíricas conocidas como los Strigoi. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Setrakian fue enviado a un campo de concentración donde perdió a sus padres y hermano. Allí conoce a un oficial llamado  Thomas Eichhorst, que utiliza sus habilidades como carpintero para que trabaje en un inmenso ataúd. Setrakian no tarda en descubrir que una demoníaca criatura se alimenta de la sangre de los prisioneros del campo durante la noche, y se percata de estar construyendo su ataúd. Una noche intenta acabar con la criatura, conocida como el Amo. Sin embargo el Amo le rompe las manos, razón por la cual Eichhorst decide que sea ejecutado. En ese momento tiene lugar un ataque sorpresa por parte de los Aliados. Setrakian aprovecha el momento para escapar del campo de concentración junto a otros prisioneros. Mientras tanto, el Amo recompensa a Eichhorst por sus servicios convirtiéndole en su mano derecha, un Strigoi dotado de consciencia. En 1967, Setrakian se ha casado pero sigue en busca del Amo, consiguiendo descubrir que se encuentra cerca de un pueblo de Albania. Sin embargo Eichhorst consigue que la obsesión de Setrakian sea su perdición haciéndole caer en una trampa, que le deja aislado hasta al anochecer. 
Al regresar al pueblo descubre a su mujer convertida en Strigoi y se ve obligado a destruirla, conservando su todavía activo corazón.
Décadas después, el Amo planea tomar posesión del mundo empezando por Nueva York. Eichhorst es enviado para realizar un trato con Eldritch Palmer, un empresario millonario de gran poder e influencia, que está falleciendo. A cambio de la inmortalidad como Strigoi consciente, Palmer accede a facilitar la llegada del Amo a Nueva York en un avión, cuyos pasajeros son infectados por los gusanos que la criatura contiene y que provocan la transformación en Strigoi con el paso del tiempo. Los infectados se convertirán en Strigoi y acudirán en busca de sus seres queridos para infectarlos. El avión aterriza sin responder a la torre de control, por lo que el Doctor Ephraim Goodweather y la Doctora Nora Martinez son enviados por el Centro de Control de Enfermedades para investigar. Aunque encuentran el inmenso ataúd, Palmer consigue que un antiguo pandillero criminal llamado Gus Elizalde saque el ataúd del aeropuerto poco después. 
Palmer también contrata a Dutch Elizalde para que provoque la caída de Internet, y así invadir Nueva York sin problemas del exterior. Eph y Nora no tardan en descubrir la existencia de los Strigoi, pero se convierten en fugitivos debido a las manipulaciones de Palmer. Se alían a un exterminador de la ciudad llamado Vasiliy Fet, y a la propia Dutch cuando se percata de que ha sido utilizada para la invasión vampírica de la ciudad. Los cuatro descubren la historia de los Strigoi a manos del propio Setrakian, que ya lleva décadas residiendo en Nueva York. El equipo de cazadores de vampiros también sufre perdidas. Eph descubre que su exmujer Kelly ha sido transformada y debe ocuparse de su hijo Zack, cuyo afecto comienza a perder al disparar sobre la misma. Nora pierde a su madre, una enferma de alzhéimer. Cuando el grupo descubre el paradero del Amo, planean un ataque y están a punto de destruirle. Sin embargo el Amo logra escapar soportando la luz solar durante un breve espacio de tiempo. Gus también se da cuenta de que ha sido manipulado al perder a su madre, pero es reclutado por un Strigoi consciente llamado Vaun. 
Éste les lleva ante tres Antiguos, hermanos del Amo que se oponen a su idea de dominación mundial, que le necesitan como guerrero capaz de moverse bajo la luz del sol.
SEGUNDA TEMPORADA: Durante la era del Imperio Romano, un hibrido mitad Strigoi, mitad humano cobró fama como gladiador. Su nombre era Quintus Sertorius, y podía sobrevivir a la luz del sol. En 1873, un amable rumano que padecía de gigantismo es llevado por su hermano a la caza de un lobo, cuya sangre podría curar su aflicción. Todos acaban muertos a manos del Amo, que escoge al gigante llamado Jusef Sardu como anfitrión. Poco después, Quintus Sertorius llega al castillo del gigante para matar al Amo por razones previas, pero este ya se ha marchado. La historia de Sardu se convierte en leyenda que la abuela de Setrakian le narra en 1932. En el año 1965, Setrakian es un profesor de universidad, donde conoce a Eldritch Palmer. Ambos se asocian para buscar el Occido Lumen, un libro que contiene el modo de destruir a los Strigoi. Poco después, Palmer conoce a Eichhorst que le ofrece una alianza con el Amo para adquirir la inmortalidad. Palmer acepta y abandona la investigación y a Setrakian.
En el presente, Eph y Nora trabajan en un virus que ataque a los Strigoi, pero todos sus intentos de crear el arma fracasan debido a la interferencia del Amo. Éste le devuelve a Kelly su consciencia y le entrega un ejército de niños Strigoi para atacar a Eph. Durante la batalla final, Kelly infecta a Nora provocando su muerte, y se lleva a Zack con ella. Gus ayuda a Van en un intento de capturar a Palmer que fracasa provocando la muerte de Van. Es entonces cuando Quinlan llega a Nueva York y recluta la ayuda de Gus y un antiguo actor conocido como Ángel de la Plata. Dutch pasa por una experiencia traumática como prisionera de Eichhorst, pero es rescatada. Setrakian y Fet buscan el Occido Lumen y consiguen hacerse con el libro, ganando una batalla a Eichhorst y el Amo. El Amo toma el nuevo cuerpo de un cantante pop como anfitrión. Palmer inicia una relación con una joven llamada Coco, pero su arrogancia le empuja a provocar la pérdida del libro al negarse a usar sus recursos hasta que el Amo le respete. Como respuesta, el Amo acaba con Coco aunque mantiene el resto del trato. 
Una antigua concejal llamada Justine Feraldo intenta tomar el control de Nueva York y acabar con la amenaza de los Strigoi, recibiendo ayuda del equipo de Setrakian, que comparte con ella sus métodos.
TERCERA TEMPORADA: En el año 58 antes de Cristo, Quinlan es adquirido por Anchara, que se encarga de educarle y prepararle para su destino. Este es el de acabar con el Amo, su padre. El Amo atacó a una mujer embarazada, y como resultado de esto Quinlan nació como hibrido, jurando vengar la muerte de su madre. El Amo termina por encontrarles y les deja atrapados en una caverna al provocar un desprendimiento. Anchara agoniza, por lo que permite que Quinlan se alimente de ella para así poder escapar. En 1972, en Ámsterdam, Setrakian acaba con antiguo oficial Nazi, ahora Strigoi, fingiendo estar en posesión del Lumen.
En el presente, Gus y Ángel son arrestados y obligados a formar parte de un escuadrón de cazadores de Strigoi bajo el servicio de Feraldo. 
Fet también trabaja para Feraldo localizando nidos de Strigoi y acabando con ellos. Mientras tanto Eph y Dutch se reencuentran y comienzan a trabajar en un método para interferir en las comunicaciones del Amo con los Strigoi. Eph roba el Lumen con la esperanza de recuperar a Zack, en manos del Amo, pero el intercambio resulta ser una trampa. A pesar de esto Quinlan logra decapitar el Amo, cuya esencia escapa en un único gusano carmesí. Zack obtiene a su propio esclavo Strigoi y comienza a disfrutar de su nueva posición. Las fuerzas de Feraldo se ven superadas y se decide evacuar la ciudad. Durante la evacuación, Feraldo pierde la vida, y Ángel se sacrifica para salvar a Gus. Harto de ser menospreciado por el Amo, Palmer decide aliarse con el Amo a cambio de una fórmula de la sustancia de los Strigoi, que tiene resultados sanadores. Al descubrir un encargo procedente del Amo, informa a Setrakian del mismo. El encargo consiste en dos bombas nucleares. El Amo utiliza una para destruir a los Antiguos, pero Palmer roba la otra. Como respuesta, el Amo acaba con Palmer y utiliza su cuerpo como anfitrión para recuperar la bomba. 
Setrakian, Fet, Quinlan, Eph y Dutch unen sus fuerzas y consiguen atrapar al Amo en un sarcófago de plata. Sin embargo, Eph se encuentra con Kelly y se ve obligado a destruirla. Como respuesta, un enfurecido Zack detona la bomba nuclear creando un invierno nuclear que oculta el sol. De esta forma, los Strigoi invaden Nueva York sin nada que les detenga. La explosión provoca que el ataúd de plata se abra y el Amo escapa de nuevo.
CUARTA TEMPORADA: Nueve meses después de la explosión nuclear, los Strigoi se han hecho con el control de Nueva York. Recolectando a los seres humanos en granjas de sangre con la ayuda de colaboradores. Eph, Fet, Quinlan, Dutch y Setrakian han seguido caminos separados, mientras Gus se ha embarcado en el mercado negro. Dutch y Setrakian son capturados por los Strigoi. La joven es enviada a una clínica reservada para jóvenes del grupo sanguíneo B+, para hacer que se reproduzcan. Sin embargo consigue escapar y liberar a Setrakian también. 
Eph se ha hundido en la depresión y ofrece sus servicios médicos a cambio de recursos, hasta que conoce a un grupo de rebeldes a los que se une. Sin embargo Eph termina por ser el último superviviente y se reencuentra con Setrakian y Dutch. Gus no tarda en unirse a ellos también. Por su parte, Fet y Quinlan se embarcan en la misión de conseguir una bomba nuclear para exterminar al Amo, y lo consiguen a pesar de los intentos de Eichhorst por evitarlo. Zack está siendo criado por el Amo, que contempla en el joven grandes posibilidades oscuras.
Eichhorst localiza la guarida de Setrakian justo cuando el anciano ha entendido lo que el Lumen intenta transmitir, que para destruir el Amo este debe quedar aislado de sus colaboradores. Eichhorst infecta a Setrakian, pero este había ingerido una sobredosis de anticoagulantes que envenenan a Eichhorst dejándolo incapacitado. 
Setrakian aprovecha la oportunidad para decapitar a Eichhorst, acabando con su antiguo enemigo. Todos se reúnen para prometer a Setrakian que acabaran con el Amo, y Quinlan acaba con el anciano a petición suya, antes de que se transforme. El Amo envía a Zack con Eph para que le espíe y le comunique la ubicación de la bomba nuclear, pero el joven fracasa. El grupo atrae al Amo a una trampa en la que Quinlan se enfrentará a él mientras Fet activa la bomba. Sin embargo Eph no lo consiente y toma el lugar de Fet, para que pueda permanecer con Dutch. El Amo destruye a Quinlan y toma posesión del cuerpo de Eph, pero en el último momento Zack decide sacrificarse para activar la bomba acabando con el Amo de forma definitiva.
Tiempo después, Nueva York comienza a recuperarse y Gus dedica su vida para ayudar a los refugiados que regresan. Fet y Dutch inician una vida juntos sin olvidar a los quedaron atrás.

ESCENA
La serie tiene muchas escenas geniales, pero me encanta la que muestra a la abuela de Setrakian contándole el “origen” del Amo como si de un cuento se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario