- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de octubre de 2017

EL SEÑOR DE LAS BESTIAS

FECHA DE ESTRENO
19 de Agosto de 1982
TÍTULO ORIGINAL
The Beastmaster
DIRECCIÓN
Don Coscarelli
PRODUCCIÓN
Paul Pepperman, Sylvio Tabet
GUION
Don Coscarelli,
Paul Pepperman
REPARTO
Marc Singer (Dar), Tanya Roberts (Kiri), Rip Torn (Maax), John Amos (Seth), Joshua Milrad (Tal), Rod Loomis (Zed), Ben Hammer (Padre del joven Dar), Ralph Strait (Sacco), Billy Jayne (Joven Dar), Janet DeMay (Bruja), Christine Kellogg (Bruja), Janet Jones (Bruja), Tony Epper (Lider de los Juns), Vanna Bonta (Esposa de Zed), Kim Tabet (Hija de Sacco), Daniel Zormeier (Lider de la criatura alada), Jim Driggers (Sacerdote), Mick Thibodeau (Sacerdote), Paul Reynolds (Tiis)
CINEMATOGRAFÍA
John Alcott
BANDA SONORA
Lee Holdridge
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
118 minutos
SUCEDIDA POR:
El Señor de las Bestias 2: La Puerta del Tiempo

PADRE ADOPTIVO DE DAR: “No digas nunca nada de lo que ahora ha ocurrido, jamás. En el poblado nadie tiene tus poderes. Has dominado una bestia con la mente. Los dioses te marcaron y algún día sabrás la razón. Pero hasta ese día esta marca debe ser tu guía. Hasta entonces serás mi bien amado.”

DAR: “Tomar la ciudad no soluciona nada. Matando a Maax y a sus sacerdotes solo conseguiremos la ira de los Juns, y yo sé de lo que son capaces. Harían falta más hombres.”
REY ZED: “¿Quién es el que así habla?”
SETH: “Un amigo, el Señor de las Bestias.”
KIRI: “Por favor tío, tienes que escucharlo. Él fue quien te salvó la vida.”
REY ZED: “No, este hombre es extraño. Solo un hombre así hablaría con los animales.”
TAL: “Pero padre…”
REY ZED: “Si no quiere atacar Aruk es porque es cobarde. Que vaya a esconderse a algún agujero con sus bestias.”

CURIOSIDADES
El concepto de “El Señor de las Bestias” comenzó con un borrador escrito a principios de la década de 1980 por Paul Pepperman y Don Coscarelli. Ambos escritores desarrollaron un guion a partir del mismo y establecieron su historia basándose en la novela de Andre Norton “The Beast Master” (1959). Los escritores cambiaron la histórica de forma drástica ya que la novela original tenía como héroe a Hosteen Storm, un luchador Navajo establecido en un entorno futurista de ciencia ficción. Norton se sintió a disgusto con las libertades que se habían tomado en el guion de la película y solicitó que su nombre fuera retirado de los créditos. Cuando Coscarelli firmó como director, Pepperman se convirtió en productor de la película e incluyó a Sylvio Tabet en la producción y proyecto. Tras esto, los productores procedieron a recaudar fondos para la película en el “MIFED film market” de Milán en 1981, y en el Festival de Cannes de 1982. 
Lograron hacerse con un presupuesto de nueve millones de dólares, logrando el presupuesto más alto con el que el director Coscarelli había podido trabajar.
Durante la producción de la película, Coscarelli se sintió frustrado, especialmente con el productor ejecutivo, Nader Atassi, en relación a la selección de reparto y el montaje. Coscarelli deseaba contar con Demi Moore para el papel de Kiri, pero el productor ejecutivo descartó la idea decidiendo contar con Tanya Roberts para el papel. Originalmente el papel d Maax había sido escrito para Klaus Kinski, pero finalmente no fue contratado debido a una disputa sobre su sueldo. La película fue rodada durante un total de cinco meses y medio en el Simi Valley de California, el Lago Piru del Bosque Nacional Los Padres de Ventura County, y en el Parque Estatal Valle de Fuego de Nevada. Todo el metraje de interiores se llevó a cabo en instalaciones de la “Metro-Goldwyn-Mayer”.
La película se estrenó el diecinueve de agosto de 1982, siendo distribuida en dieciséis ciudades de los Estados Unidos, en un total de ciento sesenta y cinco cines. 
Durante la segunda semana se extendió su distribución a ocho ciudades y sesenta y seis cines más. Durante su primera semana de estreno, la película se hizo con el quinto puesto en taquilla; y tras seis semanas tuvo unos beneficios totales de tres millones y medio de dólares aproximadamente. Esto la convirtió en una película modesta en relación al éxito de taquilla, pero posteriormente recibió una excelente distribución en la televisión por cable de los Estados Unidos, en los canales TBS y HBO. En el canal TNT llegó a ser la película más emitida después de “Lo Que el Viento se Llevó”. La película también recaudó considerables cantidades al ser distribuida para el alquiler en video. De hecho terminó por general dos secuelas tituladas “El Señor de las Bestias 2: La Puerta del Tiempo” (1991) y “El Señor de las Bestias III: El Ojo de Braxus” (1996). También contó con una serie de televisión titulada “BeastMaster”, cuyas tres temporadas fueron emitidas desde el 9 de octubre de 1999 al 13 de mayo de 2002. La serie contó con un total de sesenta y seis capítulos y fue protagonizada por Daniel Goddard en el papel de Dar. 
Ni que decir tiene que la franquicia generó un amplio seguimiento de culto.
La crítica aludió a que la película había generado numerosos fans debido a su atractivo mitológico, y a una trama menos tensa que la franquicia de “Conan, el Bárbaro”. Esto resultaba en una película de aventuras fantásticas más familiar y fácil de generar interés en general. La fama del actor Marc Singer se dispararía un año más tarde por su papel de Mike Donovan en la popular serie de televisión “V” (1983).

NOTA PERSONAL
Este es un ejemplo perfecto de un tipo de película ochentera que se caracterizaba por un escaso presupuesto, pero resultaba ser de lo más entretenida sin mayores pretensiones. Esta película la descubrí al alquilarla en video, y dentro de su simpleza debo reconocer que me encantó. Lo que me llevó a alquilar la película fue el hecho de que Marc Singer ya era famoso por la serie “V”, interpretando a Mike Donovan, aunque también influyó la temática fantástica. 
La historia era sencilla, la trama también, pero consistía en una aventura bien desarrollada de principio a fin. Uno bien podría argumentar que la película era muy similar en trama a las de la franquicia de “Conan”. Un joven que presencia como su pueblo es masacrado y se embarca en una misión de venganza, en un mundo de brujería y espadas.
La característica que a mí me encantó en su momento fue la de que el héroe se comunicara con los animales. En especial me encantaron los hurones en su momento, ya que proporcionaban una cualidad cómica sin ser esta excesiva o cargante. A pesar de no tener ese aspecto más brutal que encontrábamos en Conan, esta película cuenta con un villano de lo más efectivo e intimidatorio, genialmente interpretado por Rip Torn. El personaje esta rodeado de sus tres brujas, que aportan este toque de hechicería tan genial como necesario en este estilo de películas. Las dos secuelas no me llamaron tanto la atención, y creó que no se logró superar cierto grado de originalidad. 
Pero esta primera película sigue siendo una que me entretiene mucho y que disfruto viendo a día de hoy.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el Reino de Aruk, tres brujas enuncian una profecía según la cual el Alto Sacerdote Aruk perecerá a manos del heredero del Rey Zed. Aruk planea sacrificar al niño al Dios Ar, pero el Rey Zed descubre sus planes y le exilia junto a todos sus seguidores. Sin embargo, Maax ha enviado a una de sus brujas para que transfiera al bebé todavía no nato al útero de una vaca.  Una vez realizado esto, la reina no logra sobrevivir. Tras el nacimiento del niño, la bruja le deja la marca de Ar, pero es asesinada por un campesino que decide llevarse al bebé y criarlo como su fuera suyo. El niño recibe el nombre de Dar y es criado en la aldea de Emur. Su padre adoptivo le enseña a luchar, y Dar también desarrolla la habilidad de comunicarse telepáticamente con animales. Tras comprobar como el muchacho es capaz de controlar y apaciguar a un oso, el padre de Dar le recomienda que mantenga dicha habilidad en secreto.
Años más tarde, Dar se ha convertido en un adulto y es testigo de cómo una horda de bárbaros fanáticos conocidos como los Juns, aliados del Sacerdote Maax, ataca su aldea. La aldea de Emur es masacrada y Dar es el único superviviente perdiendo incluso a su padre en el ataque. Durante el ataque, Dar queda inconsciente pero su perro le arrastra hasta las afueras de la aldea antes de morir de un flechazo. Al despertar, Dar contempla la aldea reducida a cenizas y encuentra el cadáver de su padre. Dar jura vengarse de los responsables de la tragedia y parte hacia el valle De Aruk para encontrar su destino acompañado de un águila a la que otorga el nombre de Sharak. Durante el camino también adopta a un par de ladronzuelos hurones a los que nombra Kodo y Podo. También rescata a un tigre negro de mano de varios soldados Juns a los que derrota. Adopta al tigre al que llama Ruh. De esta forma Sharak se convierte en sus ojos, Kodo y Podo en su astucia, y Ruh en su fuerza.
Siguiendo su camino, Dark conoce a una esclava pelirroja llamada Kiri, a la que finge salvar de Ruh para robarle un beso. Prendado de ella intenta convencerla para que le acompañe y poder protegerla, pero Kiri se niega. Al intentar seguirla, Dar acaba perdiéndose y termina rodeado de una raza de seres mitad humanos, mitad criaturas voladoras que atrapan a sus víctimas para disolverlas y que así sirvan de alimento. Sin embargo, estos seres adoran a las águilas y detienen su ataque al ver como Sharak acude al brazo de Dar. Antes de partir, Dar recibe un amuleto a manos de estos extraños seres. Dar consigue llegar a Aruk y descubre que el reino está sometido a la tiranía de Maax gracias al apoyo de los Juns. Maax sacrifica a los hijos de los habitantes de Aruk para el dios Ar, sometiendo al reino al terror. Dar observa que Kiri es una de las esclavas obligadas a servir en el reino, y salva la vida de la hija de un ciudadano llamado Sacco, que es recogida por Sharak antes de caer en la pira del sacrificio. Sin embargo, Maax asegura que el águila ha sido enviada por Ar.
Al anochecer, Dar entrega a la niña a sus padres que se muestran agradecidos. Sacco explica el Rey Zed es prisionero de Maax, y que Kiri y el resto de las esclavas serán sacrificadas. Por su parte, Maax no ha tardado en deducir que el extranjero controla a las bestias gracias al poder de sus brujas, pero sigue ignorando saber cuál es su verdadera identidad. Las brujas usan sus poderes para ver que Dar tiene la marca, y Maax ordena a sus sacerdotes que acaben con su vida. Los sacerdotes fracasan gracias a la ayuda de Seth, protector de un joven niño llamado Tal. Seth revela que Tal es hijo del Rey Zed, y aunque los tres lo ignoren hermano de Dar, y que se dirigen al Templo de Ar para liberar al monarca. Dar también se dirige allí, pues es donde retienen a Kiri como prisionera. Seth revela que Kiri es la sobrina del Rey Zed y prima de Tal. Los tres deciden aliarse y continuar juntos hasta el Templo de Ar.
A la mañana siguiente, los tres nuevos amigos localizan a los sacerdotes guiando a las esclavas hacia el templo y consiguen rescatar a Kiri. 
Ante la llegada de más soldados, los cuatro escapan en una balsa por el rio. Tal le pide a Dar que les ayude a liberar al Rey Zed, y este accede cuando Kiri se lo pide con un beso. Tras desembarcar, Seth parte a la búsqueda de fuerzas aliadas quedando en que todos se encontraran más adelante, el resto regresa a Aruk para llevar a cabo el rescate. Sharak acude a reclutar a Sacco, que ayuda a Dar, Tal y Kiri a infiltrarse en el templo de la ciudad. En el interior del templo, Dar sortea a varias criaturas dotadas de garras de acero y conocidas como los Guardianes de la Muerte. Tal le muestra a Dar una cámara donde hombres son torturados para acabar convertidos en Guardianes de la Muerte. Dar utiliza a Kodo y Podo para robar las llaves de las celdas, y los hurones lo consiguen escapando de un Guardián de la Muerte. Kiri consigue guiar a Tal y Dar a la celda donde se encuentra el Rey Zed Los hurones logran llegar con las llaves, y el grupo libera a Zed, cuyos ojos han sido arrancados. Maax irrumpe en la Elda con una de las brujas y consigue capturar a Tal. 
Sin embargo, Dar acaba con la bruja mientras Kiri logra rescatar a Tal de manos de Maax, que se ve obligado a escapar. Tras esto, el grupo consigue escapar del Templo eludiendo a un Guarda de la Muerte en el proceso.
El grupo se reúne con treinta y cinco guerreros reclutados por Seth. El Rey Zed desea tomar la ciudad y derrocar a Maax, pero Dar considera que es demasiado pronto y solo se provocara la ira de los Juns. Zed rechaza el consejo de Dar considerándolo un ser extraño por su capacidad de comunicarse con las bestias.  Desolado, Dar abandona el grupo. El Rey Zed lleva a cabo su plan, pero las brujas de Maax han utilizado sus poderes para descubrirlos, y consiguen capturarles a todos. Sacco consigue localizar a Dar y le pide ayuda revelando que el Rey Zed, Tal y Kiri serán sacrificados al dios Ar. Dar regresa a Aruk, donde comienza a enfrentarse a los sacerdotes liberando a Seth y Tal para que le ayuden. Maax revela que Dar es el hijo de Zed ante ambos antes de acabar con la vida del rey. Tras esto, Dar apuñala a Maax y acaba con sus brujas. Maax todavía no ha fallecido y está a punto de acabar con Dar, pero el hurón Kodo se sacrifica para arrojar al demente sacerdote a la pira funeraria.
La celebración por la victoria es corta cuando se descubre que las hordas de los Juns están llegando a la ciudad. Dar y Tal deciden luchar e inspiran a los habitantes de la ciudad para que también luchen, mientras Dar entrega el amuleto a Sharak para que acuda en busca de la ayuda de las criaturas pájaro. Al anochecer, los Juns llegan a Aruk y la batalla comienza. Durante la lucha Tal resulta herido por una flecha, pero Dar consigue acabar con  muchos de los Juns quemándolos vivos con una trampa incendiaria que ha preparado. El resto de los Juns intenta escapar, pero son atrapados y consumidos por las criaturas pájaro. Dar derrota al jefe de los barbaros, logrando vengarse de la masacre de su padre adoptivo y pueblo.
Al día siguiente, Dar rechaza la oportunidad de reinar, declarando que Tal debe hacerlo. El joven ha sobrevivido y Dar considera que será mejor rey. Dar parte en compañía de Sharak, Ruh y Podo, que ha dado a luz a dos pequeños hurones. Kiri parte tras Dar declarando su deseo de acompañarle y ambos se besan en lo alto de una montaña.

ESCENA
Dar entra en la pirámide acompañado de sus aliados para rescatar al Rey Zed, su padre, de manos de Maax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario